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Preguntas Frecuentes

1. Funcionamiento del Fichero ASNEF PROTECCIÓN
¿Quién puede consultar los datos incluidos en el Fichero?

Podrán consultar los datos incluidos en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN las Entidades Usuarias o adheridas. Podrán ser Entidades Usuarias o adheridas cualquier empresa u organismo público o privado. Dichas entidades deberán, en su ámbito de actuación, realizar operaciones crediticias de cualquier modalidad de financiación, mediante pago aplazado de bienes muebles, ya sean de consumo duradero o de equipo, o emisores de tarjetas de crédito; también podrán adherirse empresas de servicios -agua, luz, gas, teléfono- y entidades que colaboran en la lucha contra el fraude, así como cualquier ente u organismo público que participe en la consecución de los objetivos y finalidades del Código Tipo del Fichero ASNEF PROTECCIÓN.

¿Quiénes son las Entidades Participantes?

Las Entidades participantes son las entidades Usuarias o adheridas. Podrán ser Entidades Usuarias o adheridas cualquier empresa u organismo público o privado. Dichas entidades deberán, en su ámbito de actuación, realizar operaciones crediticias de cualquier modalidad, de financiación mediante pago aplazado de bienes muebles, ya sean de consumo duradero o de equipo, emisores de tarjetas de crédito; también podrán adherirse empresas de servicios -agua, luz, gas, teléfono - y entidades que colaboran en la lucha contra el fraude, así como cualquier ente u organismo público que participe en la consecución de los objetivos y finalidades del Código Tipo del Fichero ASNEF PROTECCIÓN.

Entidades Participantes
¿Qué es el Fichero ASNEF PROTECCIÓN?

El Fichero ASNEF PROTECCIÓN es un Fichero de auto-inclusión en el que cualquier persona, por sí misma, o a través de su tutor legal, puede solicitar su incorporación con el objeto de evitar el uso fraudulento de sus datos personales por terceros en perjuicio de su identidad, solvencia y patrimonio económico.

Auto-inclusión online
¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad o usurpación de identidad, es la utilización de la identidad de una persona por otra distinta ante personas físicas o jurídicas, con el fin de obtener algún beneficio social o económico mediante el engaño, o para causar algún perjuicio al verdadero titular de la identidad suplantada.

¿Qué es el fraude por internet?

Es cualquier defraudación ejecutada de manera digital a través de Internet, mediante un ordenador u otro dispositivo electrónico. El fraude por Internet forma parte de los delitos informáticos que cometen los cibercriminales usando las nuevas tecnologías.

Internet es un mundo virtual en el que se reproducen muchos de los delitos que se cometen en el mundo real, pero también es el medio que utilizan cada vez más delincuentes para obtener aquella información que necesitan para cometer sus delitos en el mundo real, como robos, secuestros o asesinatos.

El robo de identidad también se produce en Internet mediante la utilización por terceras personas de los datos que los verdaderos titulares suben a la Web de forma abierta, o incluyen en las redes sociales y otras plataformas tecnológicas internas y externas, a las que los cibercriminales acceden vulnerando las contraseñas o llaves de entrada.

¿Qué finalidad tiene el Fichero?

La finalidad del Fichero ASNEF PROTECCIÓN es evitar el uso fraudulento de sus datos personales por terceros en perjuicio de su identidad, solvencia y patrimonio económico.

2. Auto-Inclusión
¿Quién es el Beneficiario de los datos incluidos?

Beneficiario es la persona física que solicita la inclusión voluntaria, por sí misma o a través de su tutor legal, de su información personal en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN, con la finalidad de evitar posibles fraudes y, proteger así su identidad, solvencia y sus intereses económicos.

¿Cuánto tiempo puedo mantener mis datos en el Fichero?

Usted podrá determinar la fecha en la que sus datos deberán ser excluidos, pudiendo optar entre 6 meses o 2 años de permanencia. Igualmente, podrá optar por permanecer por tiempo indefinido en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN, sin perjuicio del ejercicio del derecho de revocación del consentimiento que podrá solicitar en cualquier momento.

¿Cómo puedo proteger la identidad de un menor o persona a mi cargo?

Cualquier persona, por sí misma o a través de su tutor legal, podrá solicitar la inclusión de sus datos personales en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN mediante un formulario web, accediendo a la página, www.asnefproteccion.es.

Para la inclusión de los datos por un tutor legal, en los casos que el interesado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad, se exigirán además de la cumplimentación del formulario web, el cumplimiento de las siguientes garantías:

  • Que el representante legal acredite tal condición mediante fotocopia del documento acreditativo de la condición de representante del menor de edad o incapacitado.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad o cualquier otro documento acreditativo de su identidad.

La incorporación de los datos del beneficiario se efectuará en el plazo máximo de 3 días hábiles desde la recepción de la solicitud debidamente cumplimentada y firmada por parte del interesado.

¿Qué ventajas tiene el Beneficiario al incluir sus datos?

El beneficiario podrá evitar el uso fraudulento de sus datos personales por terceros en perjuicio de su identidad, solvencia y patrimonio económico. Al mismo tiempo, podrá beneficiarse de la mejora de las relaciones comerciales con las entidades usuarias, estableciendo un marco de relación personalizada que permita aunar los intereses de los ciudadanos/consumidores y las entidades usuarias contra el uso fraudulento de los datos personales.

La auto-inclusión en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN conllevará la revisión de sus datos personales e identificativos en cada una de las solicitudes de operaciones que presente ante las entidades usuarias en el Fichero por parte de personal especializado, que actuará con una especial confidencialidad y con garantía de riguroso respeto a su intimidad, para tratar de asegurar la veracidad de la información y cumplir así con la voluntad del beneficiario de que se proteja su identidad, solvencia y patrimonio económico.

¿Cómo puedo incluir mis datos en el Fichero?

Podrá incluir sus datos personales en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN cumplimentando y firmando el Modelo de auto-inclusión que podrá obtener en la web site www.asnefproteccion.es. A este modelo se debe acompañar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento nacional de identidad, NIE, pasaporte o cualquier documento acreditativo de su identidad
  • Fotocopia de la denuncia interpuesta en una Comisaría de Policía o Puestos de la Guardia Civil que acredite la ausencia de dicha documentación.

Para la inclusión de los datos por un tutor legal, en los casos de que el interesado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad, se requerirá:

  • Que el representante legal acredite tal condición mediante fotocopia del documento acreditativo de la condición de representante del menor de edad o incapacitado.
  • Cumplimentación de los datos del modelo de auto-inclusión junto con los datos y firma del tutor legal.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad o cualquier otro documento acreditativo de su identidad.

La anterior documentación podrá ser remitida de las siguientes formas:

  • Email: info-lopd@asnefproteccion.es
  • Dirección Postal: A la atención de ASNEF PROTECCIÓN
    Avenida de la Industria, 18, 28760, Tres Cantos, Madrid
  • Fax: 91 195 58 65

  • Vía web accediendo a través del siguiente enlace Auto-inclusión online.
¿Hay costes de inclusión?

No. La inclusión de sus datos en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN es gratuita.

3. Ejercicio de Derechos
¿Cómo puedo rectificar mis datos?

El beneficiario puede solicitar la rectificacion de los datos que considere inexactos o incompletos, debiendo aportar a tal efecto cuantos documentos avalen su pretensión e indicar los datos que considere incorrectos o inexactos. Igualmente, el beneficiario puede solicitar la modificación o actualización de sus datos en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN.

Con este mismo procedimiento, el beneficiario también puede modificar el plazo en el que quiera que sus datos sean excluidos del Fichero ASNEF PROTECCIÓN, sin perjuicio de que pueda instar, en cualquier momento, su derecho de cancelación o revocación del consentimiento.

La solicitud se resolverá de forma motivada en el plazo de 7 días hábiles desde su recepción.

Para el ejercicio del derecho de rectificacion y modificación de los datos incluidos en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN se podrá utilizar el modelo facilitado en el enlace. Para probar el carácter inexacto o incompleto de los datos incluidos en el Fichero resulta necesaria la aportación de la documentación que lo acredite junto con su solicitud. Igualmente, es necesario aportar fotocopia del D.N.I. o documento equivalente que pruebe la identidad del beneficiario y sea considerado válido en derecho. También puede ejercitarse a través del representante legal.

Actualización de Datos
¿Cómo puedo cancelar mi inclusión?

La cancelación instada por el beneficiario se entenderá, a todos los efectos, como una revocación del consentimiento.

El consentimiento otorgado por el beneficiario para la auto-inclusión de sus datos en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN podrá ser revocado en cualquier momento. El beneficiario o su tutor legal podrán solicitar la revocación del consentimiento otorgado sin presentar causa motivada de la misma.

La solicitud de revocación se resolverá en el plazo máximo de 7 días hábiles desde su recepción.

Si la solicitud de revocación del consentimiento carece de alguno de los requisitos mencionados en el párrafo anterior, se bloqueará la información que figure en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN como medida cautelar durante el periodo de 10 días naturales, con el objetivo de que el beneficiario subsane los errores de su solicitud. Si en el referido periodo el beneficiario no subsana dichos errores, se procederá al desbloqueo de la información que figura en el Fichero ASNEF PROTECCIÓN.

Para el ejercicio del derecho de cancelación o revocación del consentimiento se podrá utilizar el modelo facilitado en el siguiente enlace.

Cancelación de inclusión
4. Intervinientes y Órganos de Control
¿Qué es el Distintivo de Confianza?

El Distintivo de Confianza es el distintivo del Fichero ASNEF PROTECCIÓN, que permite identificar a aquellas Entidades Usuarias que participan en el Código Tipo del Fichero ASNEF PROTECCIÓN y que respetan sus normas de conducta.
El distintivo ASNEF PROTECCIÓN pretende servir de guía a los beneficiarios o a sus tutores a fin de identificar y conocer a las entidades que han adoptado las garantías y medidas adicionales para la protección de su identidad o patrimonio económico.

¿Quiénes son los Terceros Habilitados?

Los Terceros Habilitados son colaboradores del Fichero ASNEF PROTECCIÓN en la difusión y/o tratamiento de datos del citado Fichero. Podrán ser terceros habilitados cualquier entidad pública o privada que, a su vez, podrá participar en el Fichero como entidad usuaria.

Terceros Habilitados
¿Qué es la Comisión de Control?

La Comisión de Control es el Órgano de supervisión cuya función principal es garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas en el Código Tipo del Fichero ASNEF PROTECCIÓN.

Sin perjuicio del ejercicio de derechos establecidos en la normativa de protección de datos y en el Código del Fichero ASNEF PROTECCIÓN, el beneficiario podrá dirigirse, en cualquier momento, por escrito y acreditando su personalidad a la Comisión de Control, al objeto de que resuelva las controversias surgidas entre éste y las Entidades Usuarias o el Responsable del Fichero.

En el siguiente enlace podrán encontrar modelo de reclamación ante la Comisión de Control.

Reclamación a la Comisión de Control